20151202

las crónicas de senna2


recuerdo dos cosas, entre tantas por supuesto, acerca de ayrton. las dos bastante peligrosas en términos de responsabilidad de un piloto para no comprometer la seguridad de otros sino también la de sí mismo. Una es que, cuando tenía un auto considerablemente inferior a los williams de prost y hill en la temporada agridulce de 1993, cuando él lograba estar adelante de un auto más veloz que el suyo hacía lo siguiente. en las curvas lentas bloqueaba la línea reglamentariamente, bajaba la velocidad un poco para que el de atrás se le pegara a la caja. esto hacía dos cosas en términos de competición de autos. una, al salir de la curva aceleraba él primero, ganando metros, poniendo nervioso al otro. y la otra era un juego mental. dejaba que el auto que atacaba al de detrás suyo se acercara lo bastante como para obligar a su perseguidor a tener que hacer maniobras defensivas. esas maniobras eran las que le daban a senna un respiro más, ganando un poco de terreno. hasta la siguiente vuelta, claro...

lo otro que quería destacar es que muchos pilotos cuentan, e incluso se puede apreciar claramente desde las cámaras a bordo, lo surrealista que era intentar pasar a senna. por ejemplo en una larga recta de cualquier circuito los que lograban alcanzarlo se le ponían primero a la par eligiendo una línea de trayectoria lo más favorable posible para en la curva pasarlo... pero cuando ya tenían medio auto por delante de ayrton y doblaban, se veía pasar a senna por fuera estirando el frenaje e incluso más allá de eso, legítimamente, pero tomando un riesgo grande de causar un accidente.

y una más.
ayrton senna nunca fue doblado en una competición oficial.


  

1 comentario: